El pez que no quiso evolucionar

Paco muro, quien escribió este libro nos narra un relato que afronta la realidad impartiendo muchas frases llenas de sentido común.

Al comenzar a leer el libro nos hace entender que la evolución del medio esta en constante cambio, y como en el primer capitulo que muchas especies al afrontar este cambio en el nuevo medio algunas ven la importancia y se adaptan, comparando a las empresas en el ambiente de trabajo, muchas de ellas asumen a la evolución como una necesidad profesional inminente, pero algunas solo piensan y esperan que al final una lluvia milagrosa acabe por volver las cosas como antes. Una frase de la obra cabe por resaltar “En este mundo de cambios constantes evolucionar no es una opción, es una obligación para sobrevivir., Esta frase nos indica nuevamente la importancia de la evolución.

¿Y ahora que hacer?

El medio en el que vivimos siempre da señales de cambio, si sabemos escucharlas, podremos estar en constante evolución y no quedarnos como el pez Barbillo y morir sin haberlo intentado desfasados el futuro inminente.

Pez

En el siguiente capitulo nos habla sobre los directivos y la crisis feroz, quizás la apariencia sea importante pero nunca será el todo sino tenemos en que sostenernos. La importancia de tener un buen comienzo es lo imprescindible para poder seguir adelante, como dice el refrán “A paso lento pero seguro”, tener unos buenos cimientos es lo que dará soporte a los pisos se que vienen, se vendrán épocas fuertes que arrasará todo pero sabremos sobrevivir si estamos preparados.

Al comenzar el tercer capitulo nos damos cuenta la importancia de las patas de una hormiga. ¿Un carro trabaja igual con 3 ruedas? Es lo que me pregunte al leer las decisiones que tomaban los ejecutivos de la empresa resaltaremos algo importante si con las 6 patas de la hormiga no andaba bien con 5 será aun peor, así rescatamos lo siguiente: La primera opción no siempre será la única solución.

Hay empresas que se obsesionan y atacan en la disminución de costes como herramienta prioritaria para mantener la competitividad. Y logran el efecto contrario.

Ahora nos explica sobre “Mi coche no anda”, en las grandes empresas los trabajadores adhieren ciertas costumbres y al tomar nuevas adaptaciones al medio los trabajadores no son ciertamente capaces de afrontarlo, resalto un fragmento de este capitulo:

El coche está bien, lo que falla es el conductor.


– ¡Pero oiga, cómo se atreve! – saltó enseguida el propietario.

– No, si no digo que haya que cambiarle a Ud. simplemente le sugiero que modifique su forma de conducir, y ya verá los resultados. Tiene Ud. un vehículo de primera, sólo de Ud. depende obtener el máximo de él.

Como vemos el conductor pensaba estaba bien pero el problema era el, no el vehiculo, ahora, el conductor no se dio cuenta o no le explicaron como era la cosa ahora.

Al leer el 5 capitulo sobre el talento y el valor añadido nos damos cuenta que el vendedor de Valor Añadido será un profesional altamente especializado en tratar e influir en las personas, en detectar la esencia del problema de sus interlocutores, en hacer sentir bien al cliente y en trasladar sus ideas a la empresa para convertirlas en soluciones rentables para todos. Con valores éticos, que cumplirá siempre sus promesas, que generará una relación de confianza y honestidad con el cliente, que tendrá todo el apoyo de la empresa, porque sabe dónde puede llegar y hasta dónde se puede comprometer.

En muchas empresas la gran solución es multiplicarnos, hacer clones de nosotros mismos, muchos gerentes y altos funcionarios se les paso por al cabeza alguna vez, pero este pensamiento está equivocado. Los diferentes contrastes y diferentes necesidades en un ambiente de trabajo, necesita la suficiente variedad de capacidades y talentos, ya que cada ente piensa diferente y se necesita variedad de ideas y pensamientos para poder tomar nuevos objetivos y rumbos, siempre esto cuando hay un ambiente comunicativo oportuno.

Quizás definir la creatividad como la capacidad para percibir la realidad de forma desacostumbrada cuando hablaba con jóvenes que se acababan de incorporar a la empresa, “Tenéis que mirar con otros ojos la realidad, sólo así conseguiréis ver las cosas de forma distinta”. Y hablando sobre el capitulo que habla sobre el joven que esta mayor tiempo en la empresa y es menos remunerado que una joven recién incorporada: Las cosas no son como son, sino como somos. Y termina de crear algo nuevo es mezclar de forma distinta a la habitual nuestros conocimientos.

En la mayoría de los casos la disminución de personal es el primer enfoque de la empresa al disminuir costos, pero estarían pensando “despedirse a ellos mismos”, creo que no, de esto habla Paco Muro, llamándolo a este capitulo “Sobran unos 1006” y esos 6 son los altos ejecutivos que nunca se desemplearían.

El no darnos cuenta de los recursos que tenemos delante de nosotros nos podría conllevar al fracaso, esa es la importancia de actuar sin primero observar y analizar, pensando que todo lo podemos.

Siempre en una empresa habrá dificultades, como dolores de cabeza, ¿será realmente el problema el dolor de cabeza? , yo creo que no. Siempre en las empresas se dan síntomas de que no está todo bien, pero atacar el síntoma simplemente nos da mayor tiempo pero el problema siempre estará y luego podrá aparecer con más vigor y quedaremos exterminados.

Para poder surgir y mantenerse en este medio tan competitivo con amenazas inminentes, retos y cambios cantantes, siempre se deberá tomar importancia a las soluciones con eficacia, será muy importante la apariencia y la seguridad que aparentemos, pero en tiempos difíciles no tiene importancia esto ya que podremos ser derrotados fácilmente.

2 respuestas to “El pez que no quiso evolucionar”

  1. Angel Mendez Says:

    Pasaba por mi navegador queriendo conseguir este libro y me encuertro con este blog, la verdad soy sincero, no tengo un gran repertorio de libros leídos y este me llamó bastante la atención. Me tomé un tiempo para leer lo que se describe en el blog y creanme que me sentía algo molesto por alguno fracasos y por lo que leí no se ni de donde he recuperado fuerzas y aún mas deseos de leer tal libro. En realidad felicitaciones por el blog esta muy bueno, muy motivante. saludos!.

    • Erick Rojas figueroa Says:

      Que bueno que te haya motivado, me hace bien escribir y hace mucho tiempo no lo hacia, el trabajo me consume bastante tiempo como ingeniero de sistemas, pero creo que cada uno debe escribir es una manera de dejar fluir ideas, palabras y plasmarlas que de seguro a alguien esta a gusto con leerlas…. saludoss

Deja un comentario